DATOS GEOGRÁFICOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Las coordenadas geográficas son: Longitud occidental 78°49´22´´ Latitud sur 2°16´18´´.

La histórica parroquia de Sevilla está situada al sur del cantón Alausí, limitada por los territorios de las parroquias de la siguiente forma:

Al norte, parroquia Guasuntos
Al sur, parroquia Achupallas
Al este, parroquia Pumallacta
Al oeste, parroquia Gonzol.

OROGRAFÍA:

El territorio de Sevilla es muy accidentado y desigual, su relieve presenta grietas profundas y alturas elevadas como el Tablón, Alogucho, cerro Ventana Urco, cerro Rumicucho entre otros, cuya topografía es admirada por quienes visitan por primera vez esta jurisdicción.

Al norte de Sevilla se encuentra el río Guasuntos, al sur está Venta Urco con la quebrada Tomahuayco lugar transitado por muchos Sevillanos que año tras año traían arriando al ganado bravo para las corridas de toros de pueblo en las fiestaas de San Pedro y posterior en honor al “Jesús del Gran Poder” patrono de la parroquia. 

HIDROGRAFÍA: 

La parroquia tiene como más notable sistema fluvial al río Macahuayco que nace en la quebrada del mismo nombre, en su recorrido es alimentado por pequeñas acequias, más al sur toma el nombre de río Sevilla que va a unirse con el río Guasuntos.

Cuando el invierno es intenso se produce aluviones que arrasa todo a su paso siendo muy peligroso, corre con dirección norte-sur.

Existe un sistema de riego en el sector que presta importante ayuda a la agricultura, es desviado a través de canales de agua aprovechados para regar los sembríos de trigo, maíz, papas, cebada y otros productos de la zona, además se utiliza para los potreros.

CLIMA

El clima de Sevilla es templado y frío, completamente sano, el invierno y verano no está establecido con exactitud pero los agricultores intuyen los meses que llueve y son aprovechados para las siembras, en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se hacen presentes fuertes vientos que a veces hacen daño a viviendas y sembríos, en estos meses la gente aprovecha el tiempo en las cosechas.

TEMPERATURA

El promedio de temperatura media anual es de 13°C por lo cual goza de ser sano.

ALTURA

Esta parroquia se encuentra a una altura de 2650 m.s.n.m.

© Copyright 2020 .:. CEPSIS G&H - All Rights Reserved

Built with Mobirise html site theme